DESAFIOS DE LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
El conocimiento
El conocimiento, tal como se le concibe hoy,
es el proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender
su mundo y realizarse como individuo, y especie. Científicamente, es estudiado
por la epistemología, que se la define como la ‘teoría del conocimiento’;
etimológicamente, su raíz madre deriva del griego episteme, ciencia, pues por
extensión se acepta que ella es la base de todo conocimiento. (Ramirez;2009)
De acuerdo con el Ministerio de Ciencia Tecnología e
Innovación define la innovación como “Producto o proceso nuevo o mejorado (o una combinación de
ellos) que difiere significativamente de los productos o procesos anteriores de
la unidad y que ha sido puesto a disposición de los usuarios potenciales
(producto) o usado por la unidad (proceso)”. Esta definición utiliza el término
genérico "unidad" para describir al actor responsable de las
innovaciones. Se refiere a cualquier unidad institucional en cualquier sector,
incluidos los hogares y sus miembros individuales”.
TIPOS DE INNOVACIÓN
De acuedo con (cardozo,2018) se dan las siguentes definiciónes de innovación.
· Innovación en el proceso, que implica una mejora significativa en el proceso de fabricación o distribución que se realiza, mejorando la eficiencia operativa de la entidad.
·
Innovación en el producto, por ejemplo,
cambiando los materiales de producción o añadiendo alguna mejora
sustancial que le
diferencie todavía más de sus competidores, generando, en el mejor
de los casos, una ventaja competitiva.
·
Innovación de la organización, que puede
suponer añadir uno o más departamentos nuevos en la entidad, cambiar su
estructura operativa o realinear la cadena de mando. En algunos casos, puede
orientarse hacia una
personalización del empleado, como a través del desarrollo de
incentivos para cada uno de ellos o creando planes de carrera profesional
adaptada a cada perfil.
·
Innovación en el marketing, lo que
significa la modificación
relevante en la promoción del producto que se comercializa.
Este punto abarca desde un cambio en la marca o en la denominación del bien, en
su envase, en su forma de consumo o en la manera en que se promociona y se
distribuye a los clientes.
- tablets.-computadores. demesa y portatiles- celulares.- smartwatch-smart TV
- Los juguetes de los niños los cuales promueven e implementan nuevas estrategias de apredizaje.
-Los productos y utencilios de cocina olla freidora, hornos con más de 50 funciones , licuadoras multiproposito
- Productos de belleza como lo son plancha, risadores,cepillos
Las innovaciones es un proceso de aprendizaje donde se incrementa el conocimiento sobre algún campo de acción o disciplina. Mientras la gestión del conocimiento se ocupa de lo que ya esta investigado y cientificamente comprobado, la innovación se ocupa de lo que no se sabe todavía , está por descubrirse o de lo que hay por mejorar por ejemplo lo que hacen con las tecnologías y sus avances.
Ejemplos de practicas exitosas de directivos que gestionan la innovacion y el conocimiento:
- Comprender la cultura organizacional.
- Implementa la gestión del conocimiento.
- Motivación a los trabajadores por medio de incentivoso premios por su desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario