sábado, 23 de julio de 2022

RETOS DE LA INNOVACÓN Y EL CONOCIMIENTO.

 DESAFIOS DE LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

El conocimiento





El conocimiento, tal como se le concibe hoy, es el proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como individuo, y especie. Científicamente, es estudiado por la epistemología, que se la define como la ‘teoría del conocimiento’; etimológicamente, su raíz madre deriva del griego episteme, ciencia, pues por extensión se acepta que ella es la base de todo conocimiento. (Ramirez;2009)

https://www.youtube.com/watch?v=U7CQxQjZTSc&ab_channel=LifederEducaci%C3%B3n 



Innovación: definición y tipos 



De acuerdo   con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación define la innovación  como “Producto o proceso nuevo o mejorado (o una combinación de ellos) que difiere significativamente de los productos o procesos anteriores de la unidad y que ha sido puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o usado por la unidad (proceso)”. Esta definición utiliza el término genérico "unidad" para describir al actor responsable de las innovaciones. Se refiere a cualquier unidad institucional en cualquier sector, incluidos los hogares y sus miembros individuales”. 

 

TIPOS DE INNOVACIÓN 

De acuedo  con  (cardozo,2018) se dan las siguentes definiciónes de innovación.

  ·         Innovación en el proceso, que implica una mejora significativa en el proceso de fabricación o distribución que se realiza, mejorando la eficiencia operativa de la entidad.

·         Innovación en el producto, por ejemplo, cambiando los materiales de producción o añadiendo alguna mejora sustancial que le diferencie todavía más de sus competidores, generando, en el mejor de los casos, una ventaja competitiva.

·         Innovación de la organización, que puede suponer añadir uno o más departamentos nuevos en la entidad, cambiar su estructura operativa o realinear la cadena de mando. En algunos casos, puede orientarse hacia una personalización del empleado, como a través del desarrollo de incentivos para cada uno de ellos o creando planes de carrera profesional adaptada a cada perfil.

·         Innovación en el marketing, lo que significa la modificación relevante en la promoción del producto que se comercializa. Este punto abarca desde un cambio en la marca o en la denominación del bien, en su envase, en su forma de consumo o en la manera en que se promociona y se distribuye a los clientes.     


https://www.youtube.com/watch?v=wlykHD0-_qk&ab_channel=CentroVirtualdeAprendizaje-TecdeMonterrey 

PRODUCTOS DE INNOVACIÓN


La innovación abarca las nuevas tendencias y es implementada como estrategias de marketing y comercio.  Se comprueba que las TIC, la GC y la adquisición del conocimiento (interno y externo), son excelentes estrategias y medios para lograr altos niveles de innovación. Además, las TIC y la innovación ejercen una influencia positiva y significativa sobre la rentabilidad financiera, la satisfacción del cliente y satisfacción del recurso humano. (Juárez, 2017)
En la actualidad en cada  hogar , cada individuo tiene o ha manipulado  una herramienta tecnologica e innnovadora   que permite estar en la onda de la evolución y la innovación  y acontinuación se mencionaran algunos productos  los  cuales tienen un cambio permanente  generando  consigo un mayor consumo de productos y sevicios , acortando distancias o porque no  haciendo procesos más por medio des  herramientas como el internet  compartiendo conocimientos  y adquiriendo aprendfizajes del mundo exterior.

algunos de los productos  y servios  que se evidencian  en muchos  hogares  o poe medio de la publicidad que les  brindan por los diferentes medios  son 

- tablets.

-computadores. demesa y portatiles 

- celulares.

- smartwatch 

-smart TV

                             -  Los juguetes de los niños los cuales promueven e implementan nuevas                                     estrategias de apredizaje.

                          -Los productos y utencilios de cocina  olla freidora, hornos con más de 50                                  funciones , licuadoras multiproposito 

                          - Productos de belleza  como lo son plancha, risadores,cepillos

 

Las innovaciones es un proceso de aprendizaje donde se incrementa el conocimiento sobre algún campo de acción o disciplina. Mientras la gestión del conocimiento se ocupa de lo que ya esta investigado y cientificamente comprobado, la innovación se ocupa de lo que no se sabe  todavía , está por descubrirse o de lo que  hay por mejorar por  ejemplo lo que  hacen  con las tecnologías y sus avances.

          Ejemplos de  practicas exitosas de directivos que gestionan la innovacion y el                           conocimiento:

- Comprender la cultura organizacional.

- Implementa la gestión del conocimiento.

- Motivación a los trabajadores por medio de incentivoso premios  por su desempeño.





 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIONES

Reflexión La gestión del conocimiento es una de las herramientas más relevantes para las organizaciones ya que estas es un sistema que permi...