Reflexión
La gestión del
conocimiento es una de las herramientas más relevantes para las organizaciones
ya que estas es un sistema que permite a un grupo de personas trabajar y
comunicarse en tiempo, sin importar el espacio; es lo que en la actualidad se
conoce como teletrabajo y que a raíz de la pandemia ha resaltado en los últimos
tres años.
Muchas empresas a raíz
de la pandemia han tenido que evolucionar adaptándose a la implementación de
las TICS , por me dio de herramientas donde se puede crear audio, video, texto
, entre otras ; por medio de las cuales se dan nuevas formas de aprendizaje y
de conocimiento. Las herramientas colaborativas como lo son teams, Google meet,
zoom,WhatsApp y las de tipo comercial como instagram , Facebook entre otras son
implementadas por muchas organizaciones y hacen parte de la gestión
organizacional de las empresas.
Estas son
herramientas de marketing digital que sirven para ofrecer productos y
servicios, haciendo que las organizaciones expandan sus oportunidades de
negocio a nivel nacional y porque no a nivel internacional.
El recurso humano
también es un papel fundamental frente a la gestión del conocimiento ya que se
relaciona con el aprendizaje.
Según Ordoñez
P,2001 el desarrollo e implementación de herramientas de gestión del
conocimiento se convierte en la clave para la capitalización de los beneficios
potenciales del conocimiento organizativo.
La gestión del
conocimiento a parte del uso de las tecnologías de la comunicación y
la información trae consigo otros beneficios
tales como son:
Favorecer el trabajo en
equipo , la GC permite intercambio de conocimientos
y aportes en los diferentes trabajos además permite que
los trabajadores realicen actividades en conjunto en tiempo
real; permitiendo así relacionar los conocimientos y
aportar de manera positiva a las
organizaciones, tienen mente abierta a la innovación y
evolución de las tecnologías; se evidencio con la llegada de la
pandemia que muchas empresas macro y micro,
individuos no lograron adaptarse a la implementación de
las Tecnologías y debido a esto tuvieron que retirarse o cerrar las
empresas o en su defecto prescindir de sus actividades
laborales. De igual manera la Gestión del conocimiento ha
contribuido con el medio ambiente, la organización y la memoria de la empresa,
ya que permite mantener y estructurar la información por medio de bases de datos,
al igual que permite crear, promover y mejorar la imagen de la
empresa y que los productos y servicios sean atractivos
para los clientes.
Como se mencionó anteriormente las tecnologías son súper importantes en la innovación y el marketing de la empresa ya que la implementación de estas permiten que las empresas se posicionen en el mercado, mejoren en cuanto eficiencia y eficacia; que estén preparadas para afrontar las novedades que vienen en el futuro y que esta no fracase.
CONCLUSIÓN
- En los últimos tiempos la gestión del conocimiento se ha convertido en uno de los grandes pilares para las la evolución de las empresas aumentando el conocimiento y favoreciendo la economía de la empresa; la gestión del conocimiento produce, reproduce y trasmite el conocimiento en pro del crecimiento de la organización.
- La gestión del conocimiento se da en unos contextos en concreto y estos dependen de la evolución de la empresa frente al cambio constante de las TICS.
- La implementación de la GC permite enriquecer la empresa en cuanto a conocimientos y un incremento en el capital.
- Es importante que las empresas estén preparadas para mantener un cambio continuo frente a la evolución de las tecnologías ya que esto permite la posición en el mercado.
- En la actualidad la manera de comercializar los productos y llegar hacia e impactar a las nuevas generaciones son las redes sociales.
- La gestión del conocimiento permite fortalecer el trabajo en equipo y oportunidades pra adquirir nuevos aprendizajes en pro de mejorar las organizaciones.
- La implementación de las TIC genera competitividad frente a otras organizaciones.
- La gestión del conocimiento permite generar una organización de tipo administrativa y productiva en las empresas
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