MODELOS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Modelo de Wiig O Kim
El modelo Wiig o Kim, como también se le conoce,
es un modelo integral que engloba el proceso de creación, codificación y
aplicación del conocimiento para la resolución de problemas utilizando las
experiencias prácticas existentes (Wiig ,1994). En él se describe el contenido, localización,
proceso de recolección, distribución y utilización del conocimiento. Define
tres formas del conocimiento: público, experto-compartido y personal. Wiig
describe como base para el desarrollo de su modelo el conocimiento efectivo,
conceptual, excepcional y el metodológico.
Dimensiones del modelo
Modelo de Nonaka y Takeuchi
El proceso de creación de conocimiento organizacional comienza con la socialización, compartiendo el conocimiento tácito que poseen los individuos con el fin de amplificarlo al interior de la organización. Durante la segunda fase, el conocimiento tácito se convierte en conocimiento explícito y adopta la forma de un nuevo concepto, el cual debe ser justificado en la tercera fase, en la cual la organización determina si vale la pena desarrollar este nuevo concepto o no. En la cuarta fase, los nuevos conceptos son convertidos en un arquetipo, sea este un prototipo si se trata del desarrollo de un producto físico, de un mecanismo operacional si es una innovación abstracta, o un nuevo sistema administrativo o estructura organizacional innovadora. Durante la quinta fase, se distribuye el conocimiento creado en los grupos de interés al interior o exterior de la organización. Todo lo anterior en un bucle repetitivo y en espiral, bajo un contexto organizacional que provee las condiciones facilitadoras para que el proceso de creación de conocimiento ocurra (Nonaka & Takeuchi, 1995)
MODELO SITUACIONAL
Un modelo de gestión del conocimiento desde
una doble dimensión, la holística y la particular, y con una perspectiva social
y tecnológica. Define los constructos “conocimiento” y “gestión del
conocimiento” analizando los diversos modelos de gestión del conocimiento integrado
y situacional. Propone una arquitectura básica que sustenta la creación y
desarrollo del conocimiento en la empresa basada en la cultura y liderazgo,
memoria corporativa, tic, redes,
equipo de gestión
del conocimiento y comunidades de práctica colaborativas Riesco (2004)
González, M. R. (2004). MODELO SITUACIONAL.
MODELO HOLISTICO
Es
una representación de la realidad, cuyo fin es facilitar la comprensión y el
tratamiento de la complejidad de los sistemas. Para Sánchez (2005) un modelo de
gestión del conocimiento
es una herramienta que permite representar, de forma simplificada, resumida,
simbólica, esquemática, la gestión
del conocimiento; delimitar algunas de
sus dimensiones; permitir una visión aproximada; describir procesos y
estructuras, orientar estrategias y aportar datos importantes.
Sanchez, P. (2005). MODELO HOLISTICO.
enfoques
De acuerdo con Avendaño Pérez & Flores Urbáez, la gestión del conocimiento se basa en cuatro enfoques los cuales se explican a continuación.
Basados en la Tecnología
Con el avance de las tecnologías de la información y
la comunicación y la evolución que estas tienen en el día a día. Con la implementación de (software) que nos permiten almacenar,
organizar y presentar la información de manera que el conocimiento
organizacional.
Basados en la Economía.
Un enfoque económico o rentable establece que la gestión del conocimiento es un proceso mediante el cual las organizaciones generan riqueza a partir de sus activos intelectuales o de conocimientos para generar ventajas competitivas, y, a su vez, la habilidad para crear mayor valor a partir de pericias medulares de la organización.
enfoque
organizacional
Este enfoque establece que el
único recurso realmente competitivo de la empresa es el conocimiento; y
considera que la primordial tarea de la empresa debe ser la sistematización de
los procesos mediante los cuales sus empleados adquieren y generan los
conocimientos necesarios para responder a los retos presentes, anticiparse a
los retos futuros y adaptarse para enfrentar oportunidades o amenazas que
definan sus escenarios de actuación
Basados en la Personas
Esta concepción está enfocada en
que el elemento clave para la gestión
del conocimiento son las personas, puesto que son
éstas las que crean los conocimientos y las que lo utilizan en su actividad.
Por lo tanto, se supone que lo que debe de hacerse es crear las condiciones
para facilitar e incentivar que las personas puedan llevar a cabo adecuadamente
los procesos de creación y transmisión del conocimiento.
Bibliografía
Nonaka y Takeuchi - Praxis Framework. (s/f). Praxisframework.org. Recuperado el 31 de julio de 2022, de https://www.praxisframework.org/es/library/nonaka-and-takeuchi
Vista de Diseño de un modelo de Gestión del Conocimiento para mejorar el desarrollo de equipos de proyectos informáticos. (s/f). Csic.es. Recuperado el 31 de julio de 2022, de https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/847/1107
(S/f-a). Redalyc.org. Recuperado el 31 de julio de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/4576/457646537004/html/#redalyc_457646537004_ref30
(S/f-b). Recuperado el 1 de agosto de 2022, de http://file:///C:/Users/pc/Downloads/UNIMINUTO/Dialnet-ModeloHolisticoDeSistemaDeGestionDelConocimientoPa-5101931.pdf
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