domingo, 31 de julio de 2022

MODELOS Y ENFOQUES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


MODELOS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


https://www.youtube.com/watch?v=QVW0q62LZl4&ab_channel=UcemVirtual  




Modelo de Wiig O Kim

El modelo Wiig o Kim, como también se le conoce, es un modelo integral que engloba el proceso de creación, codificación y aplicación del conocimiento para la resolución de problemas utilizando las experiencias prácticas existentes (Wiig ,1994). En él se describe el contenido, localización, proceso de recolección, distribución y utilización del conocimiento. Define tres formas del conocimiento: público, experto-compartido y personal. Wiig describe como base para el desarrollo de su modelo el conocimiento efectivo, conceptual, excepcional y el metodológico.

Dimensiones del modelo



 Elaboración propia. (2022). Modelo de Wiig O Kim.


Modelo de Nonaka y Takeuchi

El proceso de creación de conocimiento organizacional comienza con la socialización, compartiendo el conocimiento tácito que poseen los individuos con el fin de amplificarlo al interior de la organización. Durante la segunda fase, el conocimiento tácito se convierte en conocimiento explícito y adopta la forma de un nuevo concepto, el cual debe ser justificado en la tercera fase, en la cual la organización determina si vale la pena desarrollar este nuevo concepto o no. En la cuarta fase, los nuevos conceptos son convertidos en un arquetipo, sea este un prototipo si se trata del desarrollo de un producto físico, de un mecanismo operacional si es una innovación abstracta, o un nuevo sistema administrativo o estructura organizacional innovadora. Durante la quinta fase, se distribuye el conocimiento creado en los grupos de interés al interior o exterior de la organización. Todo lo anterior en un bucle repetitivo y en espiral, bajo un contexto organizacional que provee las condiciones facilitadoras para que el proceso de creación de conocimiento ocurra (Nonaka & Takeuchi, 1995)

                               Takeuchi, N. y. (1995). Modelo de Nonaka y Takeuchi.





MODELO SITUACIONAL

Un modelo de gestión del conocimiento desde una doble dimensión, la holística y la particular, y con una perspectiva social y tecnológica. Define los constructos “conocimiento” y “gestión del conocimiento” analizando los diversos modelos de gestión del conocimiento  integrado y situacional. Propone una arquitectura básica que sustenta la creación y desarrollo del conocimiento en la empresa basada en la cultura y liderazgo, memoria corporativa, tic, redes, equipo de gestión del conocimiento  y comunidades de práctica colaborativas Riesco (2004)

                                   González, M. R. (2004). MODELO SITUACIONAL.


MODELO HOLISTICO

Es una representación de la realidad, cuyo fin es facilitar la comprensión y el tratamiento de la complejidad de los sistemas. Para Sánchez (2005) un modelo de gestión del conocimiento   es una herramienta que permite representar, de forma simplificada, resumida, simbólica, esquemática, la gestión del conocimiento; delimitar algunas de sus dimensiones; permitir una visión aproximada; describir procesos y estructuras, orientar estrategias y aportar datos importantes.

 


                       Sanchez, P. (2005). MODELO HOLISTICO.



enfoques

De acuerdo con Avendaño Pérez & Flores Urbáez, la gestión del conocimiento se basa en cuatro enfoques  los  cuales se explican a continuación.

Basados en la Tecnología

Con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación y la evolución que estas tienen en el  día a día. Con la implementación de  (software) que nos permiten almacenar, organizar y presentar la información de manera que el conocimiento organizacional.

Basados en la Economía.

Un enfoque económico o rentable establece que la gestión del conocimiento es un proceso mediante el cual las organizaciones generan riqueza a partir de sus activos intelectuales o de conocimientos para generar ventajas competitivas, y, a su vez, la habilidad para crear mayor valor a partir de pericias medulares de la organización.

enfoque organizacional

Este enfoque establece que el único recurso realmente competitivo de la empresa es el conocimiento; y considera que la primordial tarea de la empresa debe ser la sistematización de los procesos mediante los cuales sus empleados adquieren y generan los conocimientos necesarios para responder a los retos presentes, anticiparse a los retos futuros y adaptarse para enfrentar oportunidades o amenazas que definan sus escenarios de actuación

Basados en la Personas

Esta concepción está enfocada en que el elemento clave para la gestión del conocimiento son las personas, puesto que son éstas las que crean los conocimientos y las que lo utilizan en su actividad. Por lo tanto, se supone que lo que debe de hacerse es crear las condiciones para facilitar e incentivar que las personas puedan llevar a cabo adecuadamente los procesos de creación y transmisión del conocimiento.

Bibliografía

Nonaka y Takeuchi - Praxis Framework. (s/f). Praxisframework.org. Recuperado el 31 de julio de 2022, de https://www.praxisframework.org/es/library/nonaka-and-takeuchi

Vista de Diseño de un modelo de Gestión del Conocimiento para mejorar el desarrollo de equipos de proyectos informáticos. (s/f). Csic.es. Recuperado el 31 de julio de 2022, de https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/847/1107

(S/f-a). Redalyc.org. Recuperado el 31 de julio de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/4576/457646537004/html/#redalyc_457646537004_ref30

(S/f-b). Recuperado el 1 de agosto de 2022, de http://file:///C:/Users/pc/Downloads/UNIMINUTO/Dialnet-ModeloHolisticoDeSistemaDeGestionDelConocimientoPa-5101931.pdf




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