Herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento
Deacuerdo con el ministerio de las TICS la tecnología de información y comunicación ha hecho posibles modificar la manera en que operan hoy las organizaciones en todas las partes del mundo. Pero la triste verdad es que en gran cantidad de organizaciones a pesar de la disponibilidad de equipos informáticos en todas las mesas y conectados a redes de comunicación que pueden llegar a cualquier parte, los ejecutivos y los que tienen que tomar decisiones no pueden conseguir tener en sus manos el momento que lo necesitan, la información crítica que necesitan, y que por otra parte cómo reiteradamente se ha dicho ya existe en la organización.
tecnológicas para la gestión del conocimiento
La evolución de las nuevas
tecnologías hace que los grandes cambios en las relaciones sociales y
económicas sean sentidos por todos, siendo una de las más fuertes la llamada
"desterritorialización".
La
intranet en una organización busca conectar
, unificar y compartir información y datos entre los trabajadores que
pertenecen a dicha organización sin tener que recurrir a un medio público e
inseguro.
Las Páginas Amarillas
Es una herramienta compuesta por una base de datos simple. es con el fin de que sea práctico. Está compuesto por una base de
datos que hace las funciones de directorio y que guarda la información de los
trabajadores de la compañía tanto con su perfil laboral.
Datawarehouse.
Es una agrupación de datos integrados de acuerdo a una temática. Esta herramienta permite guardar información de forma organizada en función de los intereses de la empresa. Son procedimientos tecnológicos y operaciones dirigidas a apoyar en la toma de decisiones a través del antecedente histórico de la empresa en unas bases de datos centrales.
Técnicas para el desarrollo de la creatividad en la gestión del conocimiento.
De acuerdo con el libro "Creatividad e innovación en empresas y Organizaciones" se encuentran las
siguientes definiciones de técnicas para el desarrollo de la creatividad en la gestión del conocimiento.
ANÁLISIS METAFÓRICO Se debe a uno de los más
conocidos expertos en técnicas de creatividad, Simón Majaro (The Creative Gap,
Longman, 1988).Es una técnica fácil de entender y de aplicar. Al afrontar un
problema, se buscan soluciones que pueden dar resultado en situaciones
similares en entornos remotos. Por ejemplo, para evitar el robo de coches puede
pensarse en cómo lamofeta aleja a los depredadores, produciendo un hedor
insoportable. Cuan-do alguien fuerza la cerradura, un líquido hediondo puede
hacer que el ladrón desista de sus propósitos.
TÉCNICA 41.NSESIÓN DE PROVOCACIÓN(«TRIGGER
SESSION»)Los miembros de un grupo se les pide que escriban por separado, en una
tarjeta, las ideas que se les ocurran para resolver un problema. Aquí el estímulo
no es la asociación de ideas producidas por escuchar y leer lo que han dicho
otros, como en el brainstorming, o leer lo que han escrito otros, como en el
6.3.5, o pool de ideas, sino la competencia por escribir más ideas que los
demás, cuando se inicia la sesión, se aprieta el gatillo, trigger en inglés
Bibliografía
Fernández Romero, A. (2005). Creatividad e innovación en empresas y Organizaciones: técnicas para la resolución de problemas. Diaz de Santos. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.uniminuto.edu/?il=3874
Conalep, N. (24 /08/2017). ¿QUE SON LAS TIC? VIDEO EDUCATIVO. https://www.youtube.com/watch?v=aeLmcIGnXTY&ab_channel=NetworksConalep
Empresas, T. B. /. (2020). https://empresas.blogthinkbig.com/wp-content/uploads/2020/01/es-posible-construir-una-intranet-a-prueba-de error =800. https://empresas.blogthinkbig.com/wp-content/uploads/2020/01/Es-posible-construir-una-intranet-a-prueba-de-errores.jpg?w=800
Inicio. (s/f). MINTIC Colombia. Recuperado el 1 de agosto de 2022 https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/
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