COMPETENCIAS LABORALES
Las competencias
laborales se basan en ejecutar actividades laborales de manera ágil,
completa y eficaz, teniendo siempre habilidades y conocimientos
previos, para responder de manera adecuada a las demandas de una tarea o actividad,
en cumplimiento de metas, objetivos establecidos por las empresas.
De acuerdo con Cuesta Santos, A(2010)
hay diferentes tipos de competencias laborales que las
empresas implementan día a día en sus actividades laborales :
Competencia
de Calidad: Hace
referencia a en trabajo de calidad del producto o servicio que presta la
Empresa.
Competencia
por Cantidad: Cada
trabajador debe cumplir una meta establecida por el área de producción o
área operativa.
Competencia
de Dominio técnico: Conocimientos
previos del cargo que desempeña con eficiencia y eficacia
Competencia
en Pro actividad: Es
la capacidad que tiene el trabajador para prever y solucionar
conflictos.
Competencia
en liderazgo: Capacidad
para dirigir el grupo de trabajo y asi mismo llevar un organización y
cumplimiento de metas y objetivos.
Competencia
en cooperación: Destrezas
de comunicación y colaboración.
Competencia
en compromiso: cumplimiento
de valores primordiales como la puntualidad, la honestidad y ser eficiente y
eficaz con el trabajo designado.
Competencia
en flexibilidad: La
personas deben ser versátiles y adaptase a las diferentes
situaciones del puesto de trabajo a la innovación y evolución
que este pueda tener.
Competencia
de disciplina laboral: Esta competencia hace referencia al cumplimiento que debe
tener con el reglamento de la empresa.
Competencia
en presencia física: Orden
y aseo del trabajador, ya que la presentación personal dice mucho de las
personas.
Es importante gestionar por cada
competencia ya que al aplicar cada una de esta se empieza a
hablar del costo beneficio; para el trabajador y para la empresa; ya que
si alguna de estas falla se empiezan a notar las falencias en la
producción y en la estructura interna de la organización.
Análisis funcional: por medio de esta técnica miden la capacidad de desempeño de los trabajadores a nivel de un sector ocupacional, una empresa, un grupo de empresas o todo un sector de la producción o los servicios que presta la empresa.
Ciclos del conocimiento
los ciclos del conocimiento se dan por etapas al igual que las competencias deacuerdo con el texto"Gestion del conocimiento ,capital intelectual e indicadores aplidos" los ciclos del conocimiento son:
ylivdesign. (s/f). Icono de ciclo colorido círculo diagrama, estilo de dibujos animados. https://es.123rf.com/photo_77834338_icono-de-ciclo-colorido-c%C3%ADrculo-diagrama-estilo-de-dibujos-animados.html
Ciclo de creación del conocimiento de Plaz Landaeta:
Decuedo con modelo, Plaz (2003) este siclo permite mostrar la innovación y el autosostenimiento atraves de cuatro elemntos principales que son:
Dimensión de inteligencia: Es la busqueda de nuevos talentos, que aporten innovación y creatividad a las organizaciones ; por medio de este ciclo se evidencia la evolución y adaptación atraves del tiempo de las empresas.
Dimensión de distribución: Hace referencia a todo el area de logistica y la estructura organizacional de la empresa y la delegación progresiva de responsabilidades que se da desde cada una de las areas operativas que funcionan al interior de esta.
Dimensión de aprendizaje: Capacidad para adquirir y compartir conocimientos y experiecias en pro de buscar una mejora continua.
Dimensión de renovación: Es la capacidad que tiene la empresa u organización para evolucionar, e innovar .
Ciclo de cultura basada en el intercambio de conocimientos:
Este ciclo selos encuentra distribuido en cuatro actores princvipales deacuerdo con Suleman (2006) estos son :
Canales de comunicación: aprovecahar las tecnologias de la comunicacón y la información enrequisiendo las herramientas del lenguaje; generando comunicación asertiva al interior de la organización.
Actitud individual: en la vida cotidiana es capacidad e interes que se evidencia en cada individuo para adquirir y compartir nuevos aprendizajes y el desempeño que mantiene en la organización.
Actitud de grupo: En muchas organizaciones esta parte del ciclo permite evidenciar el trabajo en equipo y la empatia que hay entre los trabajadores, al igual que la capacidad de compartir los conocimientos previos y la disposición de aprender.
Cultura en la organización : esta proviene del reglamento interno y la estructura organizacional de la empresa, u organización al igual que la delegación progresiva de responsabilidades.
Ciclo de la conversión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi:
Este modelo al igual que los anteriores trabaja la cuatro aspectos principales mirando la estructura organizacional, aspectos inviduales y grupales ; adicional a esto este ciclo tiene un plus y es que mira y analisisza la parte conductual que se da durante las actividades diarias y como se dan los procesos de asimilación.
González Millan, J. J., Rodríguez Díaz, M. T.(2017). Gestión del conocimiento, capital intelectual e indicadoresaplicados. Diaz de Santos. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.uniminuto.edu/?il=676
Humano, H. C. (s/f). las 7 competencias laborales. https://helpsi.mx/las-7-competencias-laborales/
SENAC Share - Las nuevas competencias para un mundo laboral post-pandemia. (s/f). Oitcinterfor.org. Recuperado el 8 de agosto de 2022, de https://www.oitcinterfor.org/node/8177
ylivdesign. (s/f). Icono de ciclo colorido círculo diagrama, estilo de dibujos animados. https://es.123rf.com/photo_77834338_icono-de-ciclo-colorido-c%C3%ADrculo-diagrama-estilo-de-dibujos-animados.html
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